martes, 22 de abril de 2014

DIA DE LA TIERRA

DÍA DE NUESTRO PLANETA TIERRA

El Día de la Tierra nos invita a reflexionar sobre la situación actual de nuestro hogar, las pequeñas acciones que significan grandes daños en el medio ambiente, nuestros hábitos de consumo, entre otros factores.
Todos tenemos en nuestras manos la llave del cambio, de darle un cariñito a nuestra Madre Tierra. Bien dicen por ahí «Sé el cambio que quieres ver en el Mundo» Y para darle un regalo a nuestra amada Tierra, compartimos estas propuestas para celebrarla.

Genera una intención


 Establecer una intención nos ayuda a tomar conciencia de nuestras actividades, de canalizar nuestra energía hacia un propósito.
Al comenzar este día es muy importante generar una intención en beneficio a nuestra Madre Tierra:
  • Que mis acciones siempre respeten a la Madre Tierra y a todos los seres que habitan en ella.
  • Que mis hábitos de consumo sean cada vez más responsables y sustentables.
  • Hablar con mis familiares y amigos sobre la importancia de un cambio por el respeto a la Madre Tierra.
  • Ser un ejemplo para mi comunidad, con una vida ecológica, sustentable y responsable con el planeta Tierra.
  • Informarme sobre los problemas que enfrenta la Tierra y las acciones que puedo tomar para motivar al cambio.

Replantea tus opciones de movilidad


Es un buen día para darle un descanso a tu automóvil, si es que lo tienes. Evalúa otras formas de movilidad desde el hecho de compartir auto, tomar el transporte público, utilizar esa bicicleta que tienes arrinconada, hasta ir al trabajo o a la escuela a pie — en caso de ser posible.
Tienes tiempo para organizarte, evaluar cuanto tiempo te toma ir de un lugar a otro con estas alternativas. Si tu elección es caminar, disfruta del momento. ¿Cómo? Evita pensar en los pendientes, en los problemas. Concéntrate en el presente, en el paisaje, en los colores. ¡Todo será más brillante!

Práctica algún deporte en exterior

Este es un día especial para disfrutarlo en contacto con la naturaleza y con la comunidad. Toma un tiempo de este día para ir al parque más cercano a caminar o correr,mientras disfruta del aire fresco y la vegetación.
Si practicas Yoga, nada mejor que tomar tu tapete, elegir un lugar donde puedas disfrutar de un hermoso atardecer, mientras practicas unos saludos al sol. Al finalizar, medita por unos minutos y envía mucha luz, amor y gratitud a la Tierra.

¡Reduce, Recicla, Reutiliza!









Es común que nuestro hogar se llene de cosas que utilizamos una, dos, tres veces... y nada más. Todos estos objetos, que van desde botellas hasta prendas, pueden extender su tiempo de vida útil en lugar de terminar en un botadero.
Date un momento para evaluar cuál es la mejor opción para reutilizar. Que se haga un hábito separar todos los desechos y destinarlos a alguien que pueda sacar provecho.
Con las botellas, puedes hacer frascos, floreros, tazas. Con los frascos, hasta puedes preparar lámparas. Un suéter viejo, puede ser el nuevo suéter para tu perro. Hay muchas opciones.

Desconecta todo lo que no utilices

Desconecta todos los aparatos electrónicos antes de salir de tu casa — obvio, menos el refrigerador —. Esto incluye televisor, computadora, sistemas de sonido, hasta el módem de internet. De igual forma, apaga todas las luces que no sean necesarias en el momento.
En caso que trabajes desde casa, desconecta todo lo que no utilices en el momento — como recargar la laptop, por ejemplo —. Sentirás la diferencia en el ambiente, será menos pesado. ¿Que la televisión "te hace compañía"? No, este día se queda desconectada.

Un poco de jardinería





Si tienes un pedazo de tierra que puedas trabajar, este es el momento ideal para comenzar. Puede ser que plantes un árbol o que siembres hortalizas, estar en contacto con la tierra pone las cosas en perspectiva.

Cada vez que riegues tu árbol o tu huerta, estarás dando un apapacho a la Tierra. Se responsable de ese pedacito de pulmón que limpia el aire que respiras. Y, en especial, da gracias a la tierra que nos proporciona alimentos.

Cambia tus productos de limpieza

Un gran cambio por el planeta que puedes hacer desde tu hogar es utilizar productos de limpieza libres de químicos tóxicos.
Por alguna razón nos fascina ver espuma al lavar los platos, o asociamos el olor a limpio con el cloro y el amoniaco. Lo que realmente hacemos con esos productos es contaminar el agua y agregar tóxicos a nuestro entorno.

Para limpiar de forma ecológica y consciente, nada mejor que crear nuestros propios productos desde el lavalozas hasta el multiusos; desde el detergente hasta el suavizante. Todo puede ser de origen natural y, además, te ahorrarás una buena cantidad de dinero al adoptar este hábito.

Evita las bolsas de plástico



¿Sigues usando las bolsas de plástico para tus compras? Este es un buen día para elegir bolsas de tela reutilizables. Mejor aún, existen mercados o tiendas que te ofrecen una caja o una bolsa de tela para llevarte tus compras.
 
Aunque los comercios han cambiado sus bolsas de plástico para que se degraden más rápido, siguen representando un grave problema a nuestro planeta. Nada mejor que evitar el plástico, en bolsas y hasta en empaques.
En este día plantea hacer tus compras en tiendas sustentables, donde los productos son frescos, sin envoltura o, en su caso que sea mínima.

Vegetariano por un día


Ser vegetariano es un largo proceso, que implica compromiso, mucha información y consciencia — especialmente, para no caer en una fuerte descompensación. Sin embargo, ser vegetariano por un día puede marcar una fuerte diferencia.
Con esta premisa surge el #LunesSinCarne, movimiento que nos hace recordar el impacto de la industria de los alimentos — en especial, de la carne — al medio ambiente. Sólo con un día a la semana que dejemos de comer carne se ahorra miles de litros de agua; además nuestra huella de carbono se reduce.
Así te invitamos a comenzar con un día y, con el tiempo, a lo mejor agregas otro, y otro, hasta ser completamente vegetariano.
#GlobalSelfie por el planeta
La NASA ha lanzado una convocatoria para compartir nuestra selfie en un ambiente natural, ya sea lago, parque, río, montaña, volcán... donde nos encontremos.
Esta actividad nos hace apreciar las bellezas naturales que nos rodean. A lo mejor damos por sentado ese espectáculo visual del volcán o las montañas al atardecer, pero ¿cuándo fue la última vez que te detuviste a apreciarlo de verdad?
Definitivamente esta actividad se puede complementar con las anteriores. Junta a tus amigos, vayan a practicar algún deporte y tomen una pausa para disfrutar de un hermoso paisaje.
Tenemos varias opciones para celebrar el Día de la Tierra y, seguramente, habrá más ideas que compartir. Cuéntanos cuál es tu plan para este día.


SUSPENSIÓN DE LABORES ESCOLARES

Hoy 22 de abril no labores escolares para el nivel primario y secundario, por orden del Gerente de Regional de Educación de Arequipa.

TRABAJANDO CON LA MATEMATICA

ESTRATEGIAS MATEMÁTICAS

Tenemos la visita del señor Profesor Angel del Carpio, explicándonos como la Matemática puede ser más fácil de aprender por las estudiantes.










Gracias y felicitaciones profesor Angel por su aporte a la educación.

lunes, 21 de abril de 2014

VISITA DE NUESTROS AMIGOS DE GLORIA

 AMIGOS "GLORIA"
Hoy 21 de abril hemos contado con la visita de nuestros amigos de GLORIA quienes estan sensibilizando y apoyando con el cuidado del medio ambiente.








Todos debemos tomar leche  Gloria, para crecer sanos y fuertes.


DIA DEL IDIOMA CASTELLANO

23 DE ABRIL: DÍA DEL IDIOMA Y DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

El 23 de abril de 1616 fue funesto para la literatura española, porque falleció Miguel de Cervantes Saavedra. Por eso se escogió en los países hispanohablantes, alrededor de los años 20 del siglo pasado, ese día para celebrar el día del Idioma, el nuestro, el español, en honor del Príncipe de los Ingenios. También, para entregar todos los años el Premio Cervantes. También nacieron un 23 de abril personalidades de las letras como Vladimir Nabokov, Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness y Manuel Mejía Vallejo.

  

 Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
 



miércoles, 16 de abril de 2014

SIMULACRO DE SISMO 16 DE ABRIL


MINEDU ORGANIZA PRIMER SIMULACRO ESCOLAR DE SISMO 2014

El miércoles 16 de abril se realizará el primer simulacro escolar de sismo en todo el país, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y gestión de riesgo de desastres en la comunidad educativa, recordó el Ministerio de Educación.

El ensayo se desarrollará en tres turnos, es decir, a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas y se ejecutará como parte de los cinco simulacros programados para el 2014, en todos los niveles y modalidad del sector, indicaron voceros del portafolio.

Las Comisiones de Gestión del Riesgo de desastres de las instituciones educativas públicas y privadas del país activarán sus planes de contingencia y pondrán en práctica el reconocimiento de las rutas de evacuación interna y externa para el desplazamiento de estudiantes, directores y docentes a las zonas seguras en caso de sismo, tsunami, huaycos e inundaciones.

Los directores de los colegios, como presidentes de la Comisión de Gestión del Riesgo de sus colegios, deben comunicar y organizar el simulacro y simulación nacional escolar, y reportar la participación de su colegio en el portal de Perú Educa.

Asimismo, deberán promover el desarrollo del simulacro como un acto pedagógico y deberán desarrollar sesiones de aprendizaje en el aula en todas las áreas curriculares.

Las fechas previstas para los simulacros y simulaciones en el 2014 son el 16 de abril: Día Mundial de la Tierra; el 30 de mayo: Día de la Solidaridad; el 9 de julio: Día Mundial de la Población y el Poblamiento del Territorio. Así como el 9 de octubre: Día Internacional para la Reducción de Desastres y el quinto simulacro programado será el 20 de noviembre: Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio.
Nuestra IE 41026 Maria Murillo de Bernal, participa del Simulacro de Sismo




































MURILLANAS DE CORAZÓN

MURILLANAS DE CORAZÓN
Insignia