DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE
Dentro de la
cultura del ecologismo, existen ciertas iniciativas promovidas por los agentes
sociales más representativos y, un buen ejemplo de ello es el Día Mundial del
Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año. Este día se celebra
la importancia que tiene el medio ambiente y, sobre todo, se hace hincapié en
la necesidad que tenemos de protegerlo.
Como su nombre
indica, se trata de un día en el cual se celebra y conmemora la importancia que
tiene el medio ambiente y, sobre todo, se hace especial hincapié en la
necesidad que tenemos como especie de protegerlo y cuidarlo, ya que las
acciones humanas lo están degradando de forma extrema.
Se trata de una iniciativa que, de esta forma, responde a las necesidades y retos que, como sociedad del siglo XXI, tenemos. Sin embargo, su origen es anterior a este siglo. En concreto, se retrotrae al año 1974, cuando fue precisamente el 5 de junio de dicho año cuando se celebró por primera vez a nivel mundial y con el amparo de las Naciones Unidas.
La fecha escogida para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente no es aleatoria. En el año 1974 fue el primero en el que la celebración se llevó a cabo. Sin embargo, el origen lo encontramos dos años antes, en concreto, el 15 de diciembre de 1972. En esa fecha, fue cuando la ONU desarrolló una resolución que promovía la creación de un día concreto que sirviera para conmemorar y recordar la importancia que tiene el medio ambiente y, sobre todo, que sirviera para educar y reafirmar a la sociedad en su papel predominante que la acción humana tiene sobre nuestro planeta.
Aquel mismo
año, meses antes, en Estocolmo, se había celebrado una conferencia cuyo tema
principal fue el medio ambiente y cómo la acción humana le estaba afectando
debido a la gran contaminación medioambiental. Se trató, a todas luces, del
primer episodio en el que, desde una administración e institución de gran
relevancia, se planteaba la posibilidad de que las acciones humanas pudieran
poner en entredicho la mera supervivencia de la vida y de la especie humana en nuestro
planeta. De hecho, aunque el ecologismo es anterior, se considera que la
Conferencia de Estocolmo fue el punto de inflexión que sirvió para dar
visibilidad al movimiento ecologista y a la importancia que el ser humano tiene
a la hora de conservar un planeta habitable y un medio ambiente en buenas
condiciones para la vida. La Conferencia de Estocolmo se celebró en dicha
ciudad entre los días 5 y 16 de junio de 1972. Por este motivo, y para recordar
el inicio de aquella conferencia que supuso el punto de inflexión en la
visibilización del movimiento ecologista, la resolución de la ONU estableció
que fuera el 5 de junio el día en el que se celebrase una fecha tan señalada
como es el Día Mundial del Medio Ambiente.


No hay comentarios:
Publicar un comentario