lunes, 21 de abril de 2014

DIA DEL IDIOMA CASTELLANO

23 DE ABRIL: DÍA DEL IDIOMA Y DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

El 23 de abril de 1616 fue funesto para la literatura española, porque falleció Miguel de Cervantes Saavedra. Por eso se escogió en los países hispanohablantes, alrededor de los años 20 del siglo pasado, ese día para celebrar el día del Idioma, el nuestro, el español, en honor del Príncipe de los Ingenios. También, para entregar todos los años el Premio Cervantes. También nacieron un 23 de abril personalidades de las letras como Vladimir Nabokov, Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness y Manuel Mejía Vallejo.

  

 Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
 




Maltrato al idioma Debemos cuidar nuestra hermosa lengua castellana, porque las expresiones chabacanas y la violencia verbal atentan contra nuestra identidad, porque la lengua no solo es un medio de comunicación, también es un hecho social que implica cultura, conducta. Desgraciadamente se han difundido estos malos hábitos de conducta social, y estamos llamados todos a contrarrestarlos: familia, comunidad, escuela, medios de difusión masiva.
El libro, mejor amigo En Cuba, la Revolución creó la Imprenta Nacional de Cuba el 31 de marzo de 1959, y el primer libro impreso fue El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Cervantes, por eso se escogió esa fecha para celebrar el Día del Libro Cubano. En 1961 se hizo realidad la Campaña de Alfabetización, en 1961. 

Además, usemos correctamente el idioma casellano, ¡salvémoslo!, porque con la introducción de la informática, preferiblemente los jóvenes, ya escriben sin normas de ningún tipo. 

 
Como hay teclados que no tienen la ñ ni tildes ni algunos signos de puntuación, se va perdiendo el hábito de usarlos. Pero hay también una moda de sustituir letras o sílabas por números, o los sonidos de la c y q por la k, por ejemplo, y llegará el momento en que ni recuerden cómo se escriben correctamente las palabras. Esto lo he visto en los chats, en comentarios en blogs o en respuestas a preguntas en yahoo. Si se siguen esas conductas, nuestra lengua estará cada vez en mayor peligro:
"Usemos la tecnología adecuadamente"

¡SOS! l

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MURILLANAS DE CORAZÓN

MURILLANAS DE CORAZÓN
Insignia