viernes, 5 de septiembre de 2014

DÍA DE AREQUIPA

AREQUIPA
La Institución Educativa  41026 Maria Murillo de Bernal; estudiantes, docentes, administrativos participan en las diferentes actividades por al aniversario de nuestra querida "Ciudad Blanca" Arequipa.

NUESTRO HIMNO DE AREQUIPA
Entonemos, entonemos
entonemos un himno de gloria,
a la blanca, a la blanca,
a la blanca y heroica ciudad.
Cuatro siglos forjaron la historia
del baluarte de la libertad.
Entonemos, entonemos
entonemos un himno de gloria,
a la blanca, a la blanca,
a la blanca y heroica ciudad.
Tierra Hermosa de excelsas virtudes,
nunca pierdas tu cálida fe,
que por siempre tendrás juventudes,
que renueven laureles de ayer.
Entonemos, entonemos
entonemos un himno de gloria,
a la blanca, a la blanca,
a la blanca y heroica ciudad.
Cuatro siglos forjaron la historia
del baluarte de la libertad.
Entonemos, entonemos
entonemos un himno de gloria,
a la blanca, a la blanca,
a la blanca y heroica ciudad

Mapa de Arequipa


Nuestros guardianes
Misti
Chachani
Pichu pichu

NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE CHAPI


POEMAS A AREQUIPA

























LOS PLATOS TÍPICOS AREQUIPEÑOS





























































































POEMAS A AREQUIPA
Por: Juan Mario Meza
Los platos tìpicos arequipeños:
Ay carachu, les cuentaré pué’
en una vieja picantería de tremendas orquetas
con ramada, y paja y trigo
piso y tierra dura
cubierto por menuda quechincha
ahí pue, algo sucedía
algo extraño sucedía
había pu una extraña regunión.
Se trataba pue de una convención de platos arequipeños
¡pucha, tuititos lacclaban y lacclaban como descosidos!
y solo una mesa de viejos troncos de sauci
y un viejo batán con su molina
eran mudos testigos de tan tremenda regunión
los platos arequipeños querían elegir cual era el mejor
y cada cual parlaba como cualquier demagogo, ajajái,
alábate coles que no hay quien te alabe
hasta que llegó el momento pue en que cada uno tomaba la palabra.
Y así pue, al primero que le tocó hablar fue al señor adobo
y al tiro se puso a lacclar
güeno, güeno pue, yo siempre,
yo siempre hi acompañado al loncco en cada domingo
dinde los abuelos de los abuelos
los lonccos dispues de haber rezau en el santo sacreficio de la misa
me saboreyan bien rico hasta chuparse los dedos
y con mi especial sabor y mi incunfundible olor
conservo la tradición de mi tierra Arequipa.

Y al mesmo ratito se armó la de San Quintín
porque al tiro saltó el chaque’e tripas gritando
¡un momento, un momento, un momento mi sió adobo!
está bien que yo seya pue el humilde chaquecito
pero ¿no te dais cuenta que yo lleno la barriguita
del peyón y el ccala hambriento?
¿no sabís que cada lunes lleno la panza
de un gran número de buen, güena gente
que sabe apreciar lo que es güeno?
¿no háis visto a la gente que hasta repite el plato de chaque’e tripas?

¡Pucha, pa’ qué fue a lacclar así!
porque al tiro protestó el conejo chacctau
tirando para un lau la chaquena que lo aplastaba
se puso a lacclar con pose de político viejo, ajajái
aguanta, aguanta, aguanta chaquecito y cuernos
¿no te dais cuenta que sin el tostau sois un plato calato?
¿nunca has agüaitiao como saboreyan conejo chacctau los lonccos y los ccalas?
¿nunca hais tenido la paciencia de mirar como me saboreyan?
debís saberlo bien que el ccala y hasta el extranjero
el loncco y hasta el más exigente me saboreyan tuitito
comen sin dejar nada, hasta el último huesecito
debís saber que yo soy el preferíu
no sé porqué seréis tan vanidoso.
SONY DSCY al mesmo ratito saltó el rocoto relleno, ja, jai
tuito colorao y ostentoso
no es que seya envidioso pero yo a cualquierita le hago decir ¡au!
y al tiro pide chichita pa’ calmar el picante
no bien terminó de hablar el rocoto relleno
su cuero quedó despancau.

Cuando laccló el puchero
¡que caray en platos yo soy el primero!
yo soy el que lleno tuititas las esencias de mi pueblo chacarero
ustedes bien lo saben con repollito, garbancito y el rico camotito
y como si fuera proquito
si me saboreyan despacito palayarán pues de lo lindo mi rico caldito.
  
Y al mesmito ratito, jajajá
saltó a la palestra otro conociu potaje
y era nada menos pe que la matasquita
vois sois el puchero y laccláis como un descosiu
porque tenéis por boca un tremendo agujero, jajajai,
¿no sabís que a mí me saboreyan tuititita?
esta bien pué’ que te saboreyen tuititos
pero debís saber bien que el chicharrón es bien buscau
hasta el último rincón por el flaco y el panzón
¡ay caray! esto parecía que nu iba a terminar
tuitos saltaban con sus bonanzas
naides quería quedarse atrás, naides quería ser pucho.

Y ahí nomá, saltó el anticucho
pa’ lacclar hasta nomás
¡yo soy puro corazón y el que saboreya anticucho
llena su barriga y su paladar de sabor y pasión
y se las puede dar de mucho!.

Y al ratito gritó el batán
que hasta’ora estaba bien callandito
bravro, bravro, bravro, bravro, aplausos,
los platos arequipeños se quedaron pasmados, palabra,
al ver que la molina del tremendo batán
se bajaba pa’l suelo con su ruido, taca, taca, taca,
y ahí mesmito laccló:
Himos escuchados sus palabras, palabrita que sí,
que tuitos son güenos pa’l buen paladar
de propios y extraños, esa es la verdá,
pero sin querer si’an olvidao de un buen amigo nuestro
se trata nada menos del humilde grano
que llena la pancita del hombre loncco pobre
el grano nomá se encuentra en los bolsillos
de los coros, de los peyones y los gañanes
y del sufrío camayo, pa’ matar pue el hambre
antes y despues de la faina
¡el mote, es el mote mis viejos amigos!,
el humilde mote que hace crecer el cogote a coros y grandotes, ajajái.

Y al mesmito ratito habló la mesa’e saucito
sépanlo bien pue que dinde muchos años atrás
los lonccos han rociáo
sobre mi lomo plano el rico mote pa’l remolino
mientras unos bailaban otros el mote comían
y aprovecharé ahora mesmo pa’pedir
un voto de aplauso a favor del humilde mote y su primo el tostau
que el lonccito en su chacra su panza siempre ha llenau.
  
Y ahora pué, el mote y su primo tostau tenían que agradecer pué
tan feliz comprensión de la mesita’e sauci,
y lo mesmo que del batán y la movediza molina.
Agradezco muy sinceramente, dijo el mote
esta distinción que nos hacen
naides se puede creyer más ni menos en su valor
pero me parece que tuitos nosotros
semos alimento predilecto de ricos y pobres,
de ccalas y lonccos,
eso, eso es lo principal
y ahora pué, ¡que viva Arequipa!, que es lo principal.
Ja, ja, jai.


Autor: Juan Mario Meza

COSTUMBRES DE AREQUIPA
Trillando el trigo

Quema de ccapo
Pelea de toros

Pelea de gallos

Quema de judas

Tallado de sillar


VISITAS A AREQUIPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MURILLANAS DE CORAZÓN

MURILLANAS DE CORAZÓN
Insignia