USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
La integración de la tecnología
al proceso enseñanza-aprendizaje no debe de ser una moda, una oferta promovida
por los fabricantes de tecnología o bien como algo pasajero e intrascendente.
El uso de tecnología, por sí misma, no resuelve los problemas de la educación,
aunque su uso puede contribuir a evidenciarlos, buscar alternativas y propiciar
nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje. Con la integración de tecnología
se transformaría el proceso enseñanza aprendizaje. La tecnología debe ser una
fuente de acceso al conocimiento y a las actividades de investigación y
práctica en la comunidad educativa. La integración de tecnología la permitirá
al estudiante enfrentar exitosamente su vida personal, académica y profesional.
El propósito del uso de
tecnología es mejorar la formación del estudiante y la creación de material
didáctico representativo de cada materia. Se deben de vincular los contenidos
curriculares con propuestas innovadoras que involucren el uso de tecnología. El
contenido curricular es el que debe dictar las necesidades tecnológicas y no
viceversa. Se buscaría con ello el desarrollo de nuevas habilidades para la
utilización de tecnología en sus actividades de enseñanza. La integración de
tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje no debe de ser como algo extra sino
como una herramienta integral en el aprendizaje de los estudiante. El uso de
tecnología en la educación puede inspirar a los estudiantes interés y
motivación que desemboque en un aprendizaje emocionante, significativo y
relevante. El hecho de que los estudiantes disfruten trabajando con tecnología
puede ser un beneficio a largo plazo. La integración de tecnología en la
educación puede originar beneficios en dos sentidos en el estudiante: una mejor
comprensión y acumulación de conocimientos y la capacidad y habilidad para usar
y aplicar la tecnología. La innovación reside en la construcción del
conocimiento tal como hoy se produce en el mundo científico y académico. La
adquisición de habilidades para la resolución de problemas y el manejo de
herramientas para pensar y crear a través de las nuevas tecnologías. En un
futuro tal vez sean los creadores de las nuevas aplicaciones que responderán a
las necesidades educativas, sociales y culturales de nuestro país.
En estos tiempos donde la tecnología tiene un
acelerado crecimiento no debemos olvidar y desconocer el poder y alcance de los
medios de comunicación.
El uso de la tecnología puede
ocasionar cambios significativos en:
a) Los procesos de comunicación,
interacción y colaboración entre estudiante -maestro y maestro- estudiante;
b) La forma de entender el
conocimiento y el acceso a la información;
c) La forma de evaluar los
procesos de aprendizaje.
Los docentes no deben olvidar que
una de las funciones de la educación, quizá la más importante, es la
integración del individuo a la sociedad. La tecnología es parte de esa
sociedad, y por lo tanto, se debe de integrar al ámbito educativo.
Sobre todo en estos tiempos de
globalización; en los que el desarrollo tecnológico es una constante y
característica del período que estamos viviendo. Hay que usar la tecnología de
manera positiva, para el bien de la sociedad y para ofrecer y dar una mejor
educación a los niños y jóvenes del Perú. La tecnología no debe de servir para
aislarnos sino para comunicarnos.
La IE 41026 Maria Murillo de Bernal, con estudiantes y docentes del nivel Primario y Secundario, participaron en la XII Feria 2015 DITE, con trabajos con uso de Laptop XO, Robótica Educativa, PC Convencionales, Classmate. Agradecer la presencia de la Escolta y Escoltin Institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario