domingo, 27 de diciembre de 2015

PARTICIPACION EN LA XII FERIA 2015 DITE UGEL AREQUIPA NORTE

USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

La integración de la tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje no debe de ser una moda, una oferta promovida por los fabricantes de tecnología o bien como algo pasajero e intrascendente. El uso de tecnología, por sí misma, no resuelve los problemas de la educación, aunque su uso puede contribuir a evidenciarlos, buscar alternativas y propiciar nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje. Con la integración de tecnología se transformaría el proceso enseñanza aprendizaje. La tecnología debe ser una fuente de acceso al conocimiento y a las actividades de investigación y práctica en la comunidad educativa. La integración de tecnología la permitirá al estudiante enfrentar exitosamente su vida personal, académica y profesional.
El propósito del uso de tecnología es mejorar la formación del estudiante y la creación de material didáctico representativo de cada materia. Se deben de vincular los contenidos curriculares con propuestas innovadoras que involucren el uso de tecnología. El contenido curricular es el que debe dictar las necesidades tecnológicas y no viceversa. Se buscaría con ello el desarrollo de nuevas habilidades para la utilización de tecnología en sus actividades de enseñanza. La integración de tecnología al proceso enseñanza-aprendizaje no debe de ser como algo extra sino como una herramienta integral en el aprendizaje de los estudiante. El uso de tecnología en la educación puede inspirar a los estudiantes interés y motivación que desemboque en un aprendizaje emocionante, significativo y relevante. El hecho de que los estudiantes disfruten trabajando con tecnología puede ser un beneficio a largo plazo. La integración de tecnología en la educación puede originar beneficios en dos sentidos en el estudiante: una mejor comprensión y acumulación de conocimientos y la capacidad y habilidad para usar y aplicar la tecnología. La innovación reside en la construcción del conocimiento tal como hoy se produce en el mundo científico y académico. La adquisición de habilidades para la resolución de problemas y el manejo de herramientas para pensar y crear a través de las nuevas tecnologías. En un futuro tal vez sean los creadores de las nuevas aplicaciones que responderán a las necesidades educativas, sociales y culturales de nuestro país.
 En estos tiempos donde la tecnología tiene un acelerado crecimiento no debemos olvidar y desconocer el poder y alcance de los medios de comunicación.
El uso de la tecnología puede ocasionar cambios significativos en:
a) Los procesos de comunicación, interacción y colaboración entre estudiante -maestro y maestro- estudiante;
b) La forma de entender el conocimiento y el acceso a la información;
c) La forma de evaluar los procesos de aprendizaje.
Los docentes no deben olvidar que una de las funciones de la educación, quizá la más importante, es la integración del individuo a la sociedad. La tecnología es parte de esa sociedad, y por lo tanto, se debe de integrar al ámbito educativo.

Sobre todo en estos tiempos de globalización; en los que el desarrollo tecnológico es una constante y característica del período que estamos viviendo. Hay que usar la tecnología de manera positiva, para el bien de la sociedad y para ofrecer y dar una mejor educación a los niños y jóvenes del Perú. La tecnología no debe de servir para aislarnos sino para comunicarnos.


La IE 41026 Maria Murillo de Bernal, con estudiantes y docentes del nivel Primario y Secundario, participaron en la XII Feria 2015 DITE, con trabajos con uso de Laptop XO, Robótica Educativa, PC Convencionales, Classmate. Agradecer la presencia de la Escolta y Escoltin Institucional.

 






  



























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