martes, 3 de mayo de 2016

SANTÍSIMA VIRGEN DE CHAPI



El 1 de Mayo de cada año se realizan las “Festividades en honor a la Virgen de Chapi”, miles de devotos acuden en peregrinación al santuario. Es la actividad religiosa más importante de Arequipa y los días previos a esta fecha, puede apreciarse la llegada de mucha gente.
Su santuario está ubicado a unos 90 Kilómetros de la ciudad de Arequipa, en un desértico lugar denominado Chapi, dentro del distrito de Polobaya.
Los peregrinos cargan piedras de distintos tamaños que dejaran en el suelo formando las llamadas “apachetas”, que simbolizan los pecados de los devotos. Por la noche hay espectáculos de fuegos artificiales y se ofrecen viandas típicas.


Historia
La veneración a la imagen de la Santísima Virgen de Chapi es una de las devociones más fuertes en el sur del Perú, esta imagen recordando la Purificación de la Virgen María es de factura española y fue traída a este continente, probablemente, a principios del siglo XVII.
La devoción a la Virgen de Chapi es tan antigua como su origen, según una antigua historia fue la virgencita la que se dio el nombre de Chapi: la imagen estaba destinada a una iglesia de un pueblo cercano a Arequipa, y esta imagen era trasladada por una comitiva desde las costas hacia el lugar de destino a través de los áridos valles sureños, pues bien, en el camino la comitiva escuchó que las siguientes palabras provenían de la imagen “¡¡Chaypi, Chaypi!!”, otros escucharon “¡Chajchay llallapi!” y otros “¡Chaj llallápi!”, expresión que según los entendidos provienen del quechua y del aymara, lenguas que se hablan aún en el Perú, y que todas expresan más o menos lo mismo: “Aquicito nomás”, “aquí, aquí”, “aquí nomás” fueron entonces estas mismas personas los que dijeron que “la Virgen no sólo quiere quedarse aquí sino que se ha dado el nombre”.
Esta es la razón por la cual el Santuario erigido en honor a esta imagen ha estado en medio de los cerros desérticos de la localidad de Chapi, a 60 km de la ciudad de Arequipa.
A partir de ese momento probablemente se comenzó a conocer esta imagen con el nombre de la Virgen de Chapi. A esta imagen de Nuestra Señora el pueblo arequipeño la denomina “la mamita” de Chapi, en alusión al rol maternal de María con nosotros sus hijos.
El 2 de febrero de 1985 el Santo Padre Juan Pablo II visitó la ciudad de Arequipa para coronar la imagen de la Virgen de Chapi, como recuerdo de su paso y luego de besar al niño y a María, el Santo Padre le dejó un rosario de recuerdo.
Son muchos los milagros que se le atribuyen a “la mamita”, desde diversas curaciones hasta hacer llover en tiempos de sequía.

                            Virgen de Chapi
Madre,
dame tus ojos para saber mirar,
si miro con tus ojos jamás podré pecar.
Madre,
dame tus labios para saber rezar,
si rezo con tus labios, Jesús me escuchará.
Madre,
dame tus manos para poder trabajar,
entonces mi trabajo valdrá una eternidad.
Madre,
dame tu manto para que cubra la maldad,
cubierto con tu manto, al cielo he de llegar.
¡ Oh Madre !
dame a Jesús para poder amar,
ésta será mi dicha por una eternidad.

Amén.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

MURILLANAS DE CORAZÓN

MURILLANAS DE CORAZÓN
Insignia