"ESTUDIANTES MURILLANAS, AMAR LA LECTURA QUE NOS BRINDA SABIDURIA"
La lectura es una actividad que
consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una
serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta
(oral). Esta actividad está caracterizada por la traducción de símbolos o
letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el
símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y
comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras
necesidades.
Por regla general, el lector ve
los símbolos en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo a
determinadas áreas del cerebro capaces de procesarla e interpretarla. En muchos
libros, periódicos, revistas y otros materiales de lectura se incluyen
fotografías, dibujos, mapas, gráficas y cuadros, que aclaran, resumen, amplían
o complementan la información textual. Las imágenes aportan información y
ayudan a comprender mejor los textos. La lectura también se puede realizar por
medio del tacto, como ocurre en el sistema Braille (lectura para ciegos).
La lectura de textos es la
principal fuente de enriquecimiento personal, pues nos permite adquirir
conocimientos útiles, mejorar nuestras destrezas comunicativas, desarrollar
nuestra capacidad de análisis, nos ayuda a pensar con claridad o resolver problemas,
también a recrearnos, entre otros. Antes de leer conviene saber cuál es el
propósito de la lectura, es decir, por qué nos interesa leer. Cuando sabemos
que buscamos en una lectura, estamos mejor preparados para conseguir los
materiales que puedan satisfacer nuestros intereses.
La lectura que se realiza con el
propósito de estudiar y aprender puede ser más eficaz si se desarrollan
estrategias de lectura, tales como la lectura exploratoria, lectura rápida,
lectura profunda, relectura y repaso, y es más conveniente combinarlas con
técnicas de estudio, como el subrayado, la formulación de preguntas, la
consulta del diccionario, el resumen, la toma de notas, la elaboración de
fichas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario