miércoles, 26 de junio de 2019

DÍA DEL PAPA



Cada 29 de junio se celebra el Día del Papa o día de San Pedro y San Pablo, siervos de Dios en el Nuevo Testamento de la Biblia. Esta fecha es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos y ortodoxos. Actualmente, el cargo es ejercido por el argentino Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco.

El Papa es el representante de Dios en la tierra, cabeza de la Iglesia Católica y el soberano del estado de la Ciudad del Vaticano. Él está pendiente de todos los hechos que realiza la población mundial y en muchos casos interviene en temas sensibles como las guerras, para buscar la Paz.


El papado nació -según la Iglesia Católica- cuando Jesucristo encargó a Simón Pedro edificar su iglesia. “Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra, Yo edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la Tierra será también desatado en los cielos", se señala en el libro de Mateo, 16, 18-20.



Desde ese momento han existido 266 papas en los dos milenios de historia del catolicismo. El Papa, como jefe supremo de la Iglesia, tiene las mismas facultades de los obispos, pero algunas exclusivas como la canonización, nombramiento de cardenales, y la potestad de declarar dogmas.

 

El Papa Francisco ha dedicado una reflexión superlativa la belleza de ser padres y el peligro de los papás ausentes.

En dos momentos, el pasado 28 de enero y el 4 de febrero de 2015, el Obispo de Roma compartió un mensaje que ha sido emblemático al percibir el mal que aflige a tantas familias: ¿Juegas con tus hijos?, ¿Visitas a tus padres enfermos o ancianos? ¿Escuchas a los adolescentes y jóvenes cuando te hablan? O ¿acaso eres un padre dedicado sólo al trabajo y te pierdes de lo esencial?
Pero, el Papa con maestría, asimismo, manifiesta la belleza de ser padres recordando que “también san José fue tentado de dejar a María, cuando descubrió que estaba embarazada”.
He aquí 7 consejos extraídos de las catequesis dedicadas al tema de la familia del Papa Francisco para ser mejores padres y crecer con tus hijos
1. Un padre no quiere hijos iguales a sí mismo, sino hijos sabios y libres:
“Seré feliz cada vez que te vea actuar con sabiduría, y me emocionaré cada vez que te escuche hablar con rectitud”.
“Y para que pudieras ser así (sabio), te enseñé lo que no sabías, corregí errores que no veías. Te hice sentir un afecto profundo y al mismo tiempo discreto”.
2. Rigor y firmeza, antes que complicidad y protección. Mejor padres incomprendidos que endebles.
“Te di un testimonio de rigor y firmeza que tal vez no comprendías, cuando hubieses querido sólo complicidad y protección”.
“Un padre sabe bien lo que cuesta transmitir esta herencia: cuánta cercanía, cuánta dulzura y cuánta firmeza. Pero, cuánto consuelo y cuánta recompensa se recibe cuando los hijos rinden honor a esta herencia. Es una alegría que recompensa toda fatiga, que supera toda incomprensión y cura cada herida”.
3. Un padre presente en la familia, cercano a la esposa y sus hijos
Un padre presente en la familia: “que sea cercano a la esposa, para compartir todo, alegrías y dolores, cansancios y esperanzas. Y que sea cercano a los hijos en su crecimiento”.
Un padre presente siempre: “cuando juegan y cuando tienen ocupaciones, cuando son despreocupados y cuando están angustiados, cuando se expresan y cuando son taciturnos, cuando se lanzan y cuando tienen miedo, cuando dan un paso equivocado y cuando vuelven a encontrar el camino”.
4. Un padre presente no es un padre controlador
Decir presente no es lo mismo que decir controlador. Porque los padres demasiado controladores anulan a los hijos, no los dejan crecer.
5. Un padre bueno es un padre paciente
El Papa recordó esa extraordinaria parábola llamada del “hijo pródigo”, o mejor del “padre misericordioso” (cf. 15, 11-32). “Cuánta dignidad y cuánta ternura en la espera de ese padre que está en la puerta de casa esperando que el hijo regrese”.
Los padres deben ser pacientes. Muchas veces no hay otra cosa que hacer más que esperar; rezar y esperar con paciencia, dulzura, magnanimidad y misericordia.
6. Sabe perdonar y no humilla, pero tampoco es débil o complaciente
“Un buen padre sabe esperar y sabe perdonar desde el fondo del corazón. Cierto, sabe también corregir con firmeza: no es un padre débil, complaciente, sentimental. El padre que sabe corregir sin humillar es el mismo que sabe proteger sin guardar nada para sí”.
7. El Padrenuestro vivido en la paternidad que soleva del fracaso
“Sin la gracia que viene del Padre que está en los cielos, los padres pierden valentía y abandonan el campo. Pero los hijos necesitan encontrar un padre que los espera cuando regresan de sus fracasos. Harán de todo por no admitirlo, para no hacerlo ver, pero lo necesitan; y el no encontrarlo abre en ellos heridas difíciles de cerrar”.






DÍA DEL CAMPESINO


La creación del Día del Campesino busca reivindicar su trabajo y poner en valor su contribución al desarrollo del país
Cada 24 de junio se celebra el Día del Campesino en todo nuestro país. ¿Cuál es el origen de esta celebración? Fue el ex presidente Augusto B. Leguía durante su gobierno, que el 23 de mayo de 1930, decretó el Día del Indio.
La creación del Día del Campesino busca reivindicar su trabajo y poner en valor su contribución al desarrollo del país
Cada 24 de junio se celebra el Día del Campesino en todo nuestro país. ¿Cuál es el origen de esta celebración? Fue el ex presidente Augusto B. Leguía durante su gobierno, que el 23 de mayo de 1930, decretó el Día del Indio.
  








¿Con qué finalidad se creó el Día del Campesino?
Se creó este día con el objetivo de destacar la importancia del trabajo del hombre del ande y su contribución en el desarrollo del país. En un contexto en el que el campesino estaba aislado de la vida nacional. 
Sin embargo, los cambios al respecto se siguieron dando. Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, el 24 de junio de 1969 se promulgó la Ley 17716 de la Reforma Agraria.  A partir de esta ley es que se estableció el cambio del Día del Indio por el Día del Campesino.
Luego, ya con la salida de los militares, el gobierno democrático de Fernando Belaúnde, mantuvieron el nombre y la fecha hasta el día de hoy, como una expresión a la contribución del campesino en el desarrollo del país.
 

 



viernes, 14 de junio de 2019

DÍA DEL PADRE

Historia del “Día del Padre”

Tal vez muchas personas pueden pensar que la celebración del día del padre surgió sólo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con otra intención.
La idea de dicha celebración surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.
Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre.
Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.

 

En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.
Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.
En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.

En España y en casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.















QUERIDO PADRE – Ángeles Torres Torres

Antes de tu saberlo,
estaba escrito en el universo,
que tú y sólo tú,
serías el guía
de mis sueños,
el agua de mis mañanas,
mi pan de cada día.

Antes de tu saberlo,
sin darte cuenta, ya me soñabas.
Las estrellas se alinearon,
buscando mi alma etérea,
para dejarme en tu regazo.

Me enseñaste,
todos los pasos,
para bailar en la vida,
y me hice bailarina,
aprendiendo de puntillas,
nuevos pasos.

Eras mis ojos
de infancia inquieta,
dibujaste, mis primaveras,
escribiste, los días
que hice míos.

Eras mi papel y mi pluma,
y mi historia se vertió
de pasos de risas y alegrías,
de besos de plumas,
hechos de versos
atrapados en rimas,
también, se tiñó de tristeza
en tu partida,
te fuiste para ser esencia,
y llenar el universo
de besos no dados,
para llenar nuevos ojos
de mis recuerdos.

Ahora, sigo tus pasos
no andados,
y me resisto a creer
que no estás a mi lado,
y me emociono
de lágrimas
que beben alegrías,
de aquellos días, ya pasados.

Hoy, te recuerdo padre,
en tus mejores momentos,
hoy, te siento tan cerca,
tan lejos,
echo de menos
todas las caricias
que me han faltado.


PARA MI PAPÁ

Papá es un ser especial,
me cubre con su cariño,
me entrega su energía,
su fuerza y su corazón.

Tiene buenas cualidades,
hombre sincero y leal,
un padre de principios,
tierno, dulce y sin maldad.

Cuando llega de trabajar,
agotado y muy cansado,
nos besa y nos abraza,
gozoso de llegar al hogar.

Tu presencia me conforta,
a tu lado me has de encontrar,
hasta que Dios diga basta,
y te quiera con él llevar.


Festejando al "Papito Murillano"

El día del padre o día de los padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.


  


























CEREMONIA CENTRAL POR EL DÍA DEL PADRE











































































































TRABAJANDO EN AULA POR EL DÍA DEL PADRE
























































MURILLANAS DE CORAZÓN

MURILLANAS DE CORAZÓN
Insignia