Comer pescado, higado, naranja, mandarina, zanahoria, huevos, leche, etc.
Lavarse las manos permanentemente y cuando sea necesario
EVALUACIÓN
1. Lee con mucha atención la leyenda y realiza las actividades propuestas.
El Huandoy y el Huascarán
Wandi era una princesa de soberana belleza, hija del poderoso cacique que gobernaba en las alturas de Yungay. Su hermosura era celebrada por sus numerosos vasallos y por cuanto forastero llegaba a conocerla. De cuerpo esbelto como la paja brava, el rostro delicado y risueño.
Y ocurrió que uno de los Incas, pasó con sus aguerridas huestes por el aromado valle de Huaylas, y entre sus oficiales se encontraba un mozo gallardo, valiente, vigoroso, llamado Wáscar.
El oficial del Inca, se enamoró ardientemente de la beldad; siendo aceptado por la doncella. Más el padre, el poderoso cacique de las alturas, celoso de que algún soldado del ejército imperial, al que odiaba con todas las fuerzas de su alma, le robase su bella hija; se enfureció al conocer las relaciones de amor que existía entre ambos jóvenes. Y le advirtió a Wandi que dejara de amar al bravo oficial incásico.
Wandi y Wáscar huyeron.
El padre, ciego de furor, los hizo perseguir por sus soldados más leales. Después de una incesante búsqueda, fueron apresados los desdichados fugitivos, y en castigo, mandó que los atasen frente a frente a unas rocas que se encontraban en unas cumbres elevadas, donde el viento soplaba con violencia y hacía frío atroz. Wáscar fue amarrado a una aguja de piedra, al lado sur, y Wandi, en otra, al lado norte. Ambos sufrieron terriblemente y lloraron amargamente sus desdichas. Y con el tiempo fueron convirtiéndose en unas altas montañas cubiertas de nieve. Y hasta hoy no cesan de llorar copiosamente, porque de las cumbres del Huandoy y del Huascarán, siguen despeñándose numerosos riachos y torrentes, espumosos y blanquísimos.
Leyenda recogida por Marcos Yauri Montero (Perú)
Marco la respuesta correcta:
A. ¿Quién es Wandi?
a. Una princesa ............
b. Una montaña ............
c. Una diosa ............
d. Una laguna ............
B. Wáscar era un mozo:
a. Heredero del tronco azteca. ............
b. Delgado y vigoroso ............
c. Gallardo y valiente ............
d. Decrépito y hostil ............
C. El padre de Wandi:
a. Era un hombre bueno y comprensivo 5
b. No quería que su hija se casara con Wáscar 5
c. Era celoso, pero quería a Wáscar 5
d. Era un hombre temeroso de perder a su hija 5
D. Ambos enamorados se convirtieron en:
a. Una laguna y una isla. 5
b. Una enorme montaña 5
c. Un río hermoso. 5
d. Las montañas Huandoy y Huáscarán 5
E. Esta es una historia:
a. Fantástica 5
b. Real 5
c. Verídica 5
d. Imaginaria y verdadera 5
2. Completa el siguiente texto usando los artículos correctamente:
… ALIMENTOS
…….. carne, …….. huevos, …….. leche y sus derivados son alimentos ricos en proteínas y calcio. …….. mantequilla, …….. pan, …….. pastas y dulces son ricos en grasas, harinas y azúcares, …….. frutas, …….. verduras, …….. sal, …….. agua son alimentos ricos.
3. Busca en tu diccionario la palabra globo y copia el significado que corresponde a cada fotografía.
4. Busca en el diccionario las palabras destacadas y sustitúyelas por otra que tenga un significado similar.1. Lee con mucha atención la leyenda y realiza las actividades propuestas.
El Huandoy y el Huascarán
Wandi era una princesa de soberana belleza, hija del poderoso cacique que gobernaba en las alturas de Yungay. Su hermosura era celebrada por sus numerosos vasallos y por cuanto forastero llegaba a conocerla. De cuerpo esbelto como la paja brava, el rostro delicado y risueño.
Y ocurrió que uno de los Incas, pasó con sus aguerridas huestes por el aromado valle de Huaylas, y entre sus oficiales se encontraba un mozo gallardo, valiente, vigoroso, llamado Wáscar.
El oficial del Inca, se enamoró ardientemente de la beldad; siendo aceptado por la doncella. Más el padre, el poderoso cacique de las alturas, celoso de que algún soldado del ejército imperial, al que odiaba con todas las fuerzas de su alma, le robase su bella hija; se enfureció al conocer las relaciones de amor que existía entre ambos jóvenes. Y le advirtió a Wandi que dejara de amar al bravo oficial incásico.
Wandi y Wáscar huyeron.
El padre, ciego de furor, los hizo perseguir por sus soldados más leales. Después de una incesante búsqueda, fueron apresados los desdichados fugitivos, y en castigo, mandó que los atasen frente a frente a unas rocas que se encontraban en unas cumbres elevadas, donde el viento soplaba con violencia y hacía frío atroz. Wáscar fue amarrado a una aguja de piedra, al lado sur, y Wandi, en otra, al lado norte. Ambos sufrieron terriblemente y lloraron amargamente sus desdichas. Y con el tiempo fueron convirtiéndose en unas altas montañas cubiertas de nieve. Y hasta hoy no cesan de llorar copiosamente, porque de las cumbres del Huandoy y del Huascarán, siguen despeñándose numerosos riachos y torrentes, espumosos y blanquísimos.
Leyenda recogida por Marcos Yauri Montero (Perú)
Marco la respuesta correcta:
A. ¿Quién es Wandi?
a. Una princesa ............
b. Una montaña ............
c. Una diosa ............
d. Una laguna ............
B. Wáscar era un mozo:
a. Heredero del tronco azteca. ............
b. Delgado y vigoroso ............
c. Gallardo y valiente ............
d. Decrépito y hostil ............
C. El padre de Wandi:
a. Era un hombre bueno y comprensivo 5
b. No quería que su hija se casara con Wáscar 5
c. Era celoso, pero quería a Wáscar 5
d. Era un hombre temeroso de perder a su hija 5
D. Ambos enamorados se convirtieron en:
a. Una laguna y una isla. 5
b. Una enorme montaña 5
c. Un río hermoso. 5
d. Las montañas Huandoy y Huáscarán 5
E. Esta es una historia:
a. Fantástica 5
b. Real 5
c. Verídica 5
d. Imaginaria y verdadera 5
2. Completa el siguiente texto usando los artículos correctamente:
… ALIMENTOS
…….. carne, …….. huevos, …….. leche y sus derivados son alimentos ricos en proteínas y calcio. …….. mantequilla, …….. pan, …….. pastas y dulces son ricos en grasas, harinas y azúcares, …….. frutas, …….. verduras, …….. sal, …….. agua son alimentos ricos.
3. Busca en tu diccionario la palabra globo y copia el significado que corresponde a cada fotografía.
5. Leo las siguientes oraciones y encierro con una cuerda los verbos que encuentre
· El viento arrastró las hojas.
· Las plantas crecen
· Colón descubrió América
· Las damas donaron regalos a los niños.
· Los niños participan en la competencia deportiva.
· Lava, plancha y ordena su ropa.
· Marcos observa un experimento en el laboratorio.
· Nosotros compramos y preparamos una rica pizza.
6. Escribo el verbo que corresponde a la acción que se realiza en cada gráfico.
7. Leo atentamente las siguientes oraciones y subrayo el verbo que debo usar, de las opciones que están entre los paréntesis.
· Ellos (patinó – patinan) por el parque.
· Yo (cantamos – canto) una bella canción.
· Tú (remaréis – remarás) mañana.
· Mi madre (fue – irá) de compras mañana.
· Nosotros (compramos – compró) dulces para la fiesta.
· Rodrigo y Joan (escriben – escribieron) una carta.
· Cecilia (aprenderé – aprenderá) a leer y escribir.
· Ustedes (comerás – comieron) un rico pastel.
8. Completa el mapa conceptual.
9. Encierra en un círculo las sílabas tónicas de las siguientes palabras
Cajamarca Perú
Famoso teléfono
Máscaras turista
Protección cráter
Estrellas Sol
10. Pinta la sílaba tónica y leerás un mensaje
11. Observa las imágenes y escribe un texto narrativo muy creativo. ¡Tú puedes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario