martes, 11 de agosto de 2015

JORNADA DE REFLEXIÒN

El día 10 de agosto se realizó la Jornada de reflexión, participan Director,  docentes y administrativos.

JORNADA DE REFLEXIÓN


1.1 ¿Qué es la Jornada de Reflexión?
La Jornada de Reflexión es un espacio de encuentro, principalmente entre los directivos
de la IE y los docentes, con el fin de analizar de manera conjunta los informes de la
Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).

1.2 ¿Cuál es el objetivo de la Jornada de Reflexión?
El objetivo principal de la Jornada de Reflexión es, a partir del análisis y reflexión de los
resultados de la ECE 2014, diseñar, de manera participativa, las metas, las estrategias y
los compromisos necesarios para la mejora de los logros de aprendizaje, especialmente,
en las áreas de Comunicación y Matemática.

1.3 ¿Quiénes participan en la Jornada de Reflexión?
En la Jornada de Reflexión participan todo el equipo docente y los directivos de la IE.
En el caso de las instituciones educativas integradas (aquellas en donde funciona
educación inicial y primaria como una sola institución), es deseable la participación de
las docentes de inicial, debido a que se requiere de un trabajo institucional.

A las instituciones unidocentes y multigrado

Les corresponde realizar la Jornada de Reflexión en la red educativa a la que pertenecen, ya que el intercambio de ideas y experiencias es necesario para el establecimiento de acuerdos para la mejora de los aprendizajes.
Para organizar esta jornada, el coordinador de red tomará en cuenta las características y
el contexto de las instituciones educativas a su cargo.
Una vez realizada la jornada entre directivos y docentes, se convoca a una segunda reunión
que consiste en una jornada con los padres de familia y representantes de instituciones
de la comunidad.

1.4 ¿Qué producto se espera obtener de la Jornada de Reflexión?
Al término de la Jornada de Reflexión, se espera contar con un Plan Anual de Trabajo
(PAT) que incorpore las estrategias necesarias para atender las necesidades de
aprendizaje de los estudiantes que fueron evaluados en la ECE 2014 y que, a su vez,
establezca metas de aprendizaje en proyección a la ECE 2015, concentrando esfuerzos
en aumentar la cantidad de estudiantes que logran el Nivel Satisfactorio y en disminuir
el número de estudiantes que se encuentran en el Nivel En Inicio.

1.5 ¿Cuáles son las fases de la Jornada de Reflexión?

Fase 1: preparación de la Jornada de Reflexión.
Durante esta fase de preparación, los directivos de la IE, revisan y analizan los informes
de resultados de la ECE 2014. Además, preparan el ambiente, los materiales y la
convocatoria para el desarrollo de las reuniones.
En las instituciones educativas polidocentes , la preparación de la jornada está a cargo de
los directivos de la IE. En el caso de las escuelas unidocente o multigrado, el responsable
es el coordinador de la red educativa a la que pertenece la IE.
Una vez recibidos los informes de la ECE 2014, los directivos o el coordinador de red
podrán formar un equipo de apoyo para la preparación de la Jornada de Reflexión.

Fase 2: desarrollo de la Jornada de Reflexión con docentes.
En esta reunión, los directivos y los docentes analizan de manera conjunta, los informes de
resultados de la ECE 2014 y toman decisiones a partir de la evaluación de:
Las estrategias aplicadas durante el año 2014, reconociendo los aciertos y limitaciones
para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes.
El cumplimiento de compromisos asumidos en el año 2014, identificando fortalezas y
debilidades.
El cumplimiento de las metas trazadas el año anterior, señalando sus posibles causas.
Los resultados de la ECE 2014, en perspectiva de lograr mejores resultados en la ECE
2015.
Esta Jornada de Reflexión concluirá con el planteamiento de acciones para la mejora de
los aprendizajes de los estudiantes. Dichas acciones deben expresarse en el diseño de
estrategias de atención, según sus resultados obtenidos, a los estudiantes evaluados en la
ECE 2014; y en metas y compromisos por el aumento de la cantidad de estudiantes que
logran el Nivel Satisfactorio y la disminución del número de estudiantes que están en el
Nivel En Inicio en la ECE 2015.

Fase 3: desarrollo de la Jornada de Reflexión con padres de familia.
En esta reunión, los directivos presentan los informes de resultados de aprendizaje
a los padres de familia y representantes de instituciones de la comunidad, socializan
las metas y los compromisos asumidos por los docentes y propician un espacio de
diálogo y reflexión.
Como producto de la jornada, los participantes plantean sus responsabilidades y
firman un acta con compromisos orientados al progreso anual de los aprendizajes de
los estudiantes.
Tome en cuenta que la Jornada de Reflexión con docentes y la Jornada de Reflexión
con padres de familia deben realizarse en un plazo máximo de diez y veinte días,
respectivamente, contados a partir de la recepción de los Informes de resultados
de la ECE 2014.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

MURILLANAS DE CORAZÓN

MURILLANAS DE CORAZÓN
Insignia