JORNADA DE REFLEXIÓN
1.1 ¿Qué es la
Jornada de Reflexión?
La Jornada de
Reflexión es un espacio de encuentro, principalmente entre los
directivos
de la IE y los
docentes, con el fin de analizar de manera conjunta los informes de
la
Evaluación Censal
de Estudiantes (ECE).
1.2 ¿Cuál es el
objetivo de la Jornada de Reflexión?
El objetivo
principal de la Jornada de Reflexión es, a partir del análisis y
reflexión de los
resultados de la ECE
2014, diseñar, de manera participativa, las metas, las estrategias y
los compromisos
necesarios para la mejora de los logros de aprendizaje,
especialmente,
en las áreas de
Comunicación y Matemática.
1.3 ¿Quiénes
participan en la Jornada de Reflexión?
En la Jornada de
Reflexión participan todo el equipo docente y los directivos de la
IE.
En el caso de las
instituciones educativas integradas (aquellas en donde funciona
educación inicial y
primaria como una sola institución), es deseable la participación
de
las docentes de
inicial, debido a que se requiere de un trabajo institucional.
A las
instituciones unidocentes y multigrado
Les corresponde
realizar la Jornada de Reflexión en la red educativa a la que
pertenecen, ya que el intercambio de ideas y experiencias es
necesario para el establecimiento de acuerdos para la mejora de los
aprendizajes.
Para organizar esta
jornada, el coordinador de red tomará en cuenta las características
y
el contexto de las
instituciones educativas a su cargo.
Una vez realizada la
jornada entre directivos y docentes, se convoca a una segunda reunión
que consiste en una
jornada con los padres de familia y representantes de instituciones
de la comunidad.
1.4 ¿Qué
producto se espera obtener de la Jornada de Reflexión?
Al término de la
Jornada de Reflexión, se espera contar con un Plan Anual de Trabajo
(PAT) que incorpore
las estrategias necesarias para atender las necesidades de
aprendizaje de los
estudiantes que fueron evaluados en la ECE 2014 y que, a su vez,
establezca metas de
aprendizaje en proyección a la ECE 2015, concentrando esfuerzos
en aumentar la
cantidad de estudiantes que logran el Nivel Satisfactorio y en
disminuir
el número de
estudiantes que se encuentran en el Nivel En Inicio.
1.5 ¿Cuáles son
las fases de la Jornada de Reflexión?
Fase 1:
preparación de la Jornada de Reflexión.
Durante esta fase de
preparación, los directivos de la IE, revisan y analizan los
informes
de resultados de la
ECE 2014. Además, preparan el ambiente, los materiales y la
convocatoria para el
desarrollo de las reuniones.
En las instituciones
educativas polidocentes , la preparación de la jornada está a cargo
de
los directivos de la
IE. En el caso de las escuelas unidocente o multigrado, el
responsable
es el coordinador de
la red educativa a la que pertenece la IE.
Una vez recibidos
los informes de la ECE 2014, los directivos o el coordinador de red
podrán formar un
equipo de apoyo para la preparación de la Jornada de Reflexión.
Fase 2:
desarrollo de la Jornada de Reflexión con docentes.
En esta reunión,
los directivos y los docentes analizan de manera conjunta, los
informes de
resultados de la ECE
2014 y toman decisiones a partir de la evaluación de:
Las estrategias
aplicadas durante el año 2014, reconociendo los aciertos y
limitaciones
para la mejora de
los aprendizajes de sus estudiantes.
El cumplimiento de
compromisos asumidos en el año 2014, identificando fortalezas y
debilidades.
El cumplimiento de
las metas trazadas el año anterior, señalando sus posibles causas.
Los resultados de la
ECE 2014, en perspectiva de lograr mejores resultados en la ECE
2015.
Esta Jornada de
Reflexión concluirá con el planteamiento de acciones para la
mejora de
los aprendizajes de
los estudiantes. Dichas acciones deben expresarse en el diseño de
estrategias de
atención, según sus resultados obtenidos, a los estudiantes
evaluados en la
ECE 2014; y en
metas y compromisos por el aumento de la cantidad de estudiantes que
logran el Nivel
Satisfactorio y la disminución del número de estudiantes que están
en el
Nivel En Inicio en
la ECE 2015.
Fase 3:
desarrollo de la Jornada de Reflexión con padres de familia.
En esta reunión,
los directivos presentan los informes de resultados de aprendizaje
a los padres de
familia y representantes de instituciones de la comunidad, socializan
las metas y los
compromisos asumidos por los docentes y propician un espacio de
diálogo y
reflexión.
Como producto de la
jornada, los participantes plantean sus responsabilidades y
firman un acta con
compromisos orientados al progreso anual de los aprendizajes de
los estudiantes.
Tome en cuenta
que la Jornada de Reflexión con docentes y la Jornada de Reflexión
con padres de
familia deben realizarse en un plazo máximo de diez y veinte días,
respectivamente,
contados a partir de la recepción de los Informes de resultados
No hay comentarios:
Publicar un comentario