miércoles, 14 de noviembre de 2018

SEMANA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Las Bibliotecas Escolares constituyen un elemento indispensable del proceso educativo, por cuanto apoya la formación de actitudes, virtudes y hábitos, tales como lectura y la investigación, de ahí que es necesario seguir promoviendo su difusión y uso, así como crear los mecanismos de motivación a fin de que la población escolar y la comunidad tomen conciencia de su importancia y coadyuven a su desarrollo.
Hoy en día, las bibliotecas no son la mismas de hace una década o siglo atrás. Los cambios son constantes en la educación y estos centros de estudio e investigación también han cambiado. Ahora la tecnología ha ayudado a mejorar y a difundir esta actividad educativa.

La tecnología no debe ser considerada algo negativo para las bibliotecas, sino como complemento para el mejor desarrollo de las actividades que se llevan a cabo dentro de ella.

Nº 1795-78-ED, el Ministerio de Educación designó el 10 de noviembre como “Día de la Biblioteca Escolar”, en reconocimiento a la exitosa labor cumplida por el Señor CIRO NAPANGA AGÜERO a favor de la Biblioteca Escolar cuando tuvo a su cargo la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares, entre los años 1922 a 1926.


¿Qué hizo el proyecto Huascarán respecto a las bibliotecas escolares?

En el Proyecto Huascarán –concientes de la necesidad de disponer de una colección documental diversa y accesible para el proceso de enseñanza y aprendizaje en una sociedad en la que todos los individuos deben ser capaces de aprender por sí mismos para adaptarse a las cambiantes necesidades sociales, laborales y personales– consideramos necesario que las personas sepan informarse y documentarse, así como acceder, seleccionar, organizar y analizar la información a través del uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
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Estos aprendizajes importantes tuvieron su lugar idóneo en el sistema educativo, en los centros de recursos educativos, recursos para el aprendizaje y recursos multimedia, que involucran a las bibliotecas y a las Aulas de Innovación Pedagógica Huascarán (AIPH), que en situación ideal ofrecen diversidad de materiales y fuentes de información educativa: documentos impresos, fotografías, diapositivas, mapas, globos terráqueos, discos, cintas y películas, así como soportes nuevos como discos compactos, CD-Rom, DVD, vídeo interactivo, programas de ordenador, bases de datos en línea y acceso a Internet.
Desde el año 2003 se realizaban actividades de sensibilización a directores, capacitaciones a docentes bibliotecarios y docentes de Aulas de Innovación Pedagógica Huascarán (DAIPs), a fin de dinamizar el acceso a los recursos de información educativa mediante acciones coordinadas con las AIPH en temas de registro, preservación, difusión y mejor aprovechamiento de los recursos en diversos soportes. Es decir: dado el uso de la información digital, promovemos la integración de las TIC en los servicios que brinda la biblioteca a la comunidad educativa escolar.
El Proyecto Huascarán ha capacitado a 750 docentes bibliotecarios a DAIPs de 500 instituciones educativas de diferentes regiones de nuestro país en temas sobre la organización y gestión de los recursos educativos con TIC (generación de bases de datos con metadatos estandarizados) orientados a automatizar el acceso a dichos recursos para su mejor aprovechamiento.

Asimismo, contabamos con el software Gestión de Biblioteca Digital Huascarán, cuya alimentación demanda la participación de todas las Instituciones Educativas capacitadas para lograr un fondo bibliográfico escolar contextualizado. Asimismo, se encuentra en preparación el Catálogo Nacional Escolar, labor que se realiza en coordinación con la Biblioteca Nacional del Perú y que promueve la participación de las Instituciones Educativas.
Finalmente, el proyecto Huascarán expresaba cada año su reconocimiento y cordial saludo a todos los docentes bibliotecarios y bibliotecarias de las bibliotecas escolares de nuestro país.

Hoy 2018 la DITE trabaja en las AIP y CRT para afianzar la lectura en las estudiantes.













































Para informarse más:
http://www.cpl.org.pe/Camara/clleyapr.htm

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