lunes, 21 de octubre de 2019

SEÑOR DE LOS MILAGROS

Himno del Señor de los Milagros


Señor de los Milagros, a Tí venimos en procesión
tus fieles devotos, a implorar tu bendición.(bis)
Faro que guía, da a nuestras almas
la fe, esperanza, la caridad,
tu amor divino nos ilumine,
nos haga dignos de tu bondad.
Señor de los Milagros, a Tí venimos en procesión
tus fieles devotos, a implorar tu bendición.(bis)
Con paso firme de buen cristiano
hagamos grande nuestro Perú,
y unidos todos como una fuerza
te suplicamos nos des tu luz.
Señor de los Milagros, a Tí venimos en procesión
tus fieles devotos, a implorar tu bendición.(bis)
Letra y música: Isabel Rodríguez Larraín

 
Anotación adicional sobre este Himno
Cientos de miles de voces, todos los años en el mes de octubre, unen sus corazones para dirigirse al milagroso Cristo de Pachacamilla, el Señor de los Temblores, el Señor de los Milagros que desde hace más de trescientos años sale a recorrer las calles de Lima para derramar sus gracias y bendiciones al pueblo limeño.
Hábitos morados en señal de penitencia y unión con el Cristo de la Cruz, gargantas llenas de fe, gargantas que piden milagros, corazones endurecidos que piden la reconciliación con el Padre, manos y voces unidas para alabar y bendecir al Hijo, a Cristo que, crucificado, renueva en los hombres el sentido del dolor y del sufrimiento.
Cuenta la historia que a mitad del siglo diecisiete un mulato cuyo nombre ha quedado oculto, pintó en un muro de adobe la imagen que ahora se guarda en el templo de las Nazarenas. El año 1670, al pasar junto a una acequia y basural, Antonio de León vio la pintura de Jesús crucificado sobre este muro, a lo único que quedaba de una antigua defensa militar.
En 1655 un terremoto asoló Lima, pero el muro quedó en pie y olvidado por todos. Quince años después, a pesar de lo húmedo y olvidado que estuvo el mural, seguía en pie con la pintura como si nada hubiese pasado. Sorprendido por este hecho, Antonio de León arregló el lugar, construyó un altar y tuvo que detener su obra por un extraño mal que lo aquejó.
Curado milagrosamente del mismo, con mayor fervor fue donde la imagen milagrosa, para honrarla con arpa, cajón y músicos.
Faro que guía/ da a nuestras almas/ la fe, esperanza, la caridad/ tu amor divino nos ilumine/ nos haga dignos de tu bondad...
Canta el pueblo peruano cuando sale el Señor el primer sábado de octubre, el 18 y el 28 del mismo mes, así como el 3 de noviembre, fecha en que se guarda hasta el siguiente año. El 28, día de la fiesta principal, casi un millón de personas acude ante la imagen que por un lado muestra al Señor en el Gólgota y por otro a la Virgen de la Nube. La hermandad consta de diversas cuadrillas, casi todas ellas encargadas de llevar sobre sus hombros la imagen santa, pero también hay algunas especiales, como la dedicada a los enfermos, a la seguridad, a preparar el anda para la procesión. La imagen que se guarda en el templo de las Nazarenas está custodiada por las religiosas que reciben el mismo nombre pues, en virtud de una concesión de la Santa Sede, son religiosas de clausura de espiritualidad carmelitana, pero visten el hábito morado y reciben el nombre del Señor a quien cuidan.
En 1671 más de un centenar de personas se reunían para alabar con sus cantos y fiestas al Señor. En vista del ruido que se armaba, las autoridades mandaron destruir el muro, pero con gran sorpresa vieron que ocurrían diversos fenómenos que hacían imposible derribarlo. El día 14 de septiembre del mismo año, en que la Iglesia recuerda la exaltación de la Santa Cruz, se celebró por primera vez la Misa
junto a la imagen. En estos años se añadieron las imágenes de la Virgen y San Juan, así como las del Padre Eterno y del Espíritu Santo.
Con paso firme, de buen cristiano/ hagamos grande nuestro Perú/ y unidos todos como una fuerza/ te suplicamos nos des tu luz.
Grande es la fe del pueblo peruano, que une sus dolores y vida a la del Cristo sufriente, pidiera el Santo Padre en su visita al Perú, grande la confianza en que, unido a la abundancia de las gracias divinas, se vivirá la Civilización del Amor, en la perspectiva del Tercer Milenio.
El 20 de octubre de 1687 se hizo una reproducción de la imagen para poder ser sacada en procesión, ante los continuos temblores. En 1746 salió por segunda vez. Poco después un grupo de personas que había ido creciendo hasta convertirla en una de las manifestaciones de religiosidad popular más grandes de Latinoamérica, se ha ido sumando para pedir al Señor de Pachacamilla que la fe no sea vencida, que conserve íntegra la esperanza, que en nuestra Patria se viva el amor como lo
vivió el mismo Señor en la Cruz.
Colaboración de Isabel "Nona" Raygada




























DIA NACIONAL DEL AHORRO DE ENERGIA


Desde el 2007, el Ministerio de Energía y Minas decretó que todos los 21 de octubre se celebraría el Día Nacional del Ahorro de Energía en el país. Esto para promover el correcto uso de este recurso.
El fin de la ley es que esta cultura se de en los colegios, universidades y empresas.

Dirigido a quienes gastan más energía en el país. Es por ello que es importante conocer cuánta cantidad de energía eléctrica podemos llegar a consumir en un día.
En este caso, Enel Perú brinda una lista de cuánto consume cada electrodoméstico que tenemos en casa, así como los consejos para aprovecharlos al máximo.

Lavadora: Consume 450 Watts (W). De preferencia lava a su máxima capacidad y realiza el mantenimiento del motor cada 6 meses.
Refrigeradora: Consume 350 W. El consejo es mantener la puerta siempre cerrada y desconectarlo cuando haya escarcha en la parte de arriba.
Hornomicroondas: Gasta 1100 W y es uno de los electrodomésticos que más consume. Lo mejor es descongelar tus alimentos antes de calentarlos y corta tus alimentos para que no consumas tanta energía.
Plancha. Consume 1200 Watts. En este caso se recomienda prenderla solo cuando estés listo para usarla, así como no planchar la ropa que está húmeda.
Televisor: Llega a consumir hasta 120 W y procura comprar un televisor con luces LED para que consuma menos energía.

Para conocer cuántos watts consume un electrodoméstico debes dividir la cifra en mil, para así dar con los kilowatts (kW). Por ejemplo si una máquina consume 120K, al pasar a kilowatts, su valor sería de 0.12 kWh.

Multiplica ahora la cantidad de horas al día por los días del mes. Si consumes esta máquina 5 horas al día por 30 días del mes. Entonces son 150 horas al mes. Ahora multiplica los resultados de ambos problemas, lo que sería 0.12 kW x 150 horas = 18 kWh al mes. Esto es lo que podría consumir un televisor al mes.


DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN


Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, fecha determinada en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y que coincide con la fundación de la misma en 1945.

 

Su creación fue con el fin de que las personas tomen conciencia sobre la desnutrición que existe en el mundo y junto a las autoridades de sus naciones ayuden a cambiar eso.
Asimismo, este día es considerado una gran oportunidad para que se demuestre el compromiso que se tiene con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y que es alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.
 
Esta realidad ha sido abordada por la organización Acción contra el Hambre, que a inicios de octubre del 2018 lanzó la campaña Restaurantes Contra el Hambre para que la gastronomía peruana se una a favor de las personas con menos recursos poniendo a su disposición el “Plato Solidario”. Parte de las ganancias recaudadas, hasta el 30 de noviembre, fueron destinadas en beneficio de los niños de Santiago de Lucanamarca.


¿QUÉ SE ENTIENDE POR ALIMENTACIÓN SALUDABLE?
La alimentación saludable es aquella que aporta a cada individuo todos los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento), y en situación de salud. Ten en cuenta que este apartado hace referencia a la alimentación saludable en general, y lo puedes utilizar como base en tu alimentación diaria. En caso de presentar síntomas específicos relacionados con la enfermedad o el tratamiento, debes dirigirte al apartado de recomendaciones dietéticas específicas.
Cada persona tiene unos requerimientos nutricionales en función de su edad, sexo, talla, actividad física que desarrolla y estado de salud o enfermedad.
Para mantener la salud y prevenir la aparición de muchas enfermedades hay que seguir un estilo de vida saludable; es decir, hay que elegir una alimentación equilibrada, realizar actividad o ejercicio físico de forma regular (como mínimo caminar al menos 30 minutos al día) y evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas de alta graduación.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE DE TENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE?
Una dieta saludable tiene que reunir las características siguientes:
 Tiene que ser completa: debe aportar todos los nutrientes que necesita el organismo: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Tiene que ser equilibrada: los nutrientes deben estar repartidos guardando una proporción entre sí. Así, los hidratos de carbono (CHO) han de suponer entre un 55 y un 60% de las kcal totales al día; las grasas, entre un 25 y un 30%; y las proteínas, entre un 12 y un 15%. Además hay que beber de 1,5 a 2 litros de agua al día. Tiene que ser suficiente: la cantidad de alimentos ha de ser la adecuada para mantener el peso dentro de los rangos de normalidad y, en los niños, lograr un crecimiento y desarrollo proporcional. Tiene que ser adaptada a la edad, al sexo, a la talla, a la actividad física que se realiza, al trabajo que desarrolla la persona y a su estado de salud. Tiene que ser variada: debe contener diferentes alimentos de cada uno de los grupos (lácteos, frutas, verduras y hortalizas, cereales, legumbres, carnes y aves, pescados, etc.), no solo porque con ello será más agradable, sino porque, a mayor variedad, habrá también una mayor seguridad de garantizar todos los nutrientes necesarios.









DIA NACIONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

El 16 de octubre se celebra en nuestro país el Día de la Persona con Discapacidad en homenaje a aquellas personas que poseen alguna deficiencia física o mental que les impide realizar labores en forma normal.


El 16 de octubre celebramos el Día de la Persona con Discapacidad.
En nuestro país, en 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.
Esta norma, en su artículo N.° 2, define a la persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.
Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Debemos por tanto hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados.
A menudo suele referirse a la discapacidad como deficiencia o minusvalía. Sin embargo, existe diferencia entre estos términos.
Si hace algunos años, la sociedad creía que una persona con discapacidad no estaba apto para desempeñar diversas actividades, hoy desempeñan funciones con tanta eficiencia que incluso superan a las personas que disfrutan de todas sus facultades.

A pesar de sus limitaciones, son personas de férrea voluntad, tienen carácter admirable y poseen una energía inagotable para luchar contra la adversidad.
La Organización Mundial de la Salud establece que, para países en vías de desarrollo similares al Perú, el 10 % de la población tiene algún grado de discapacidad, es decir, restricción o ausencia ─a causa de una deficiencia─ de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el individuo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, los tipos de discapacidad más comunes en el Perú son la invalidez, la ceguera, la sordera y el retardo mental y las alteraciones mentales.
Las sociedades deben reconocer que, pese a los esfuerzos que se hagan en materia de prevención, siempre habrá un número de personas con discapacidades que enfrentan diversos obstáculos para su integración social y económica.
Las personas con discapacidad y/o familiares han creado diversas asociaciones de ayuda y apoyo moral, psicológico, cultural, laboral y otros que permitan mejorar su vida diaria y la de su entorno.

COMBATE DE ANGAMOS

El, 8 de octubre, recordamos una de las hazañas navales más representativas de nuestra historia, en donde estuvo presente uno de los héroes más importante de nuestro país: Miguel Grau.


¿Pero qué pasó exactamente ese día?
El combate de Angamos fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico un miércoles 8 de octubre de 1879. Se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga.
Ese día, las naves de guerra peruanas navegaban con rumbo Norte. Don Miguel Grau identificó a una serie de buques enemigos que perseguían a la flota nacional: el blindado Blanco Encalada, la goleta Covadonga y el carbonero Matías Cousiño.
A las 9:40 de ese día, el monitor Huáscar abrió fuego disparando una andanada de su artillería principal contra el Cochrane a una distancia de mil metros. El Cochrane respondió el ataque. Grau intentó resistir en la nave, pero finalmente una granada impactó en la esquina superior derecha de la torre de mando, atravesó su blindaje y explotó, matándolo. El Huascar siguió siendo dañado por sus enemigos, mientras la flota moría lentamente.


Pedro Gárezon, quien pasó a comandar la nave tras la muerte de Grau, resolvió entonces, con los tres oficiales de guerra que aún quedaban en pie, hundir la nave, para lo cual ordenó al jefe de ingenieros que abriera las válvulas del blindado. La orden se ejecutó, pero como para hacer tal labor era necesario parar las máquinas, los chilenos aprovecharon la inmovilidad del buque para abordarlo, obteniendo así la nave peruana.
El Huáscar tuvo en el combate 33 muertos, 24 heridos graves, 3 heridos leves y 144 ilesos, todos hechos prisioneros.
Tras la captura del Huáscar, Gárezon buscó el cadáver del almirante Grau, el cual no había sido encontrado aún. El hallazgo lo hizo el propio Gárezon entre los restos destruidos de la torre de mando.
Las estudiantes trabajando sobre el Combate de Angamos





SEMANA DEL NIÑO

Los niños y niñas peruanos representan el 50% de nuestra población; sin embargo, a pesar de la Convención de los Derechos del Niño y del Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, este grupo todavía se encuentra, en porcentaje significativo, privado de sus derechos básicos como hogar, alimentación, salud y educación.


Es importante reconocer que los niños también tienen derechos, cuyo respeto y garantía constituye la base para su crecimiento y desarrollo como seres humanos. De su desarrollo armónico depende el progreso de la humanidad.

Sin lugar a dudas, se puede afirmar que los niños de hoy, también son los hombres de hoy, por lo tanto es imprescindible que las naciones centren sus esfuerzos en lograr una niñez que se desarrolle en las mejores condiciones, a fin de que cultive toda su inteligencia y capacidades que hagan posible que nuestros ciudadanos sean de primer nivel.

Los niños tienen todo el potencial en desarrollo, fácilmente si son bien encaminados pueden descubrir a temprana edad cuáles son sus objetivos en la vida, y así contribuir en este mundo en el campo que más les guste, tales como la ciencia, la música, la tecnología, el deporte, etc.

Los niños son nuestro principal recurso para el futuro, se convertirán en los líderes capaces de mantener nuestro país, así que debemos procurar especial atención en que los hábitos y destrezas que adquieran sean los mejores.


En la semana del niño, debemos reflexionar y tomar conciencia sobre el cuidado que les estamos dando, darnos cuenta si realmente les estamos brindando una buena calidad de vida, con salud, educación y espacios recreativos que permitan que se desenvuelva con total libertad, lo que hará adultos felices y capaz de contribuir en su sociedad.






















MURILLANAS DE CORAZÓN

MURILLANAS DE CORAZÓN
Insignia