La Virgen de Chapi es considerada la Patrona de la ciudad de Arequipa, guiando los pasos cada día y cada hora de la población de la “Ciudad Blanca”.
Cada año, miles de fieles abarrotan su santuario entre el 29 de abril y el 2 de mayo, ubicado en el distrito de Polobaya, a 69 km al sur de Arequipa, y a 2,420 msnm, en donde se venera una imagen de Nuestra Señora de la Purificación o Candelaria, más conocida como Virgen de Chapi, cuyo culto en este lugar se remonta al siglo XVIII. La imagen fue traída desde España posiblemente por misioneros franciscanos o jesuitas.
Una antigua tradición señala que la imagen fue encontrada en un cerro cercano a Churajón, también según un documento, la imagen fue llevada del caserío de Paranay al valle de Chapi. A raíz de los desmanes que se realizaban durante la fiesta, el párroco de Pocsi, ordenó que la imagen sea trasladada a Sogay. Sin embargo nadie pudo mover la imagen, hecho que fue considerado un milagro. En ese lugar se construyó una ermita, se cuenta también que tras el terremoto de 1868 la ermita fue destruida, pero bajo los escombros yacía la imagen de la virgen sin daño alguno; luego se erigió una capilla. En el siglo XIX se construyó una iglesia de sillar, y en el altar fue colocada la Virgen de Chapi, luego de un incendio y un sismo posterior, la imagen resultó ilesa y la fé de la población hacia la virgen aumentó.
En estas fechas, mucha gente desciende por la quebrada que conduce a Chapi; miles de personas de todas las edades y clases sociales llegan a pie, caminando alrededor de 15 kms, realizando inmensos sacrificios como el de emprender la caminata desde la ciudad de Arequipa, entonando cánticos y plegarias a la Virgen. Además, se realizan las tradicionales ferias, en honor a la Virgen de Chapi.
Actualmente es la fiesta religiosa más importante de la Ciudad de Arequipa; en realidad, su fiesta se celebra el 2 de febrero, día de la Purificación o Candelaria, pero los peregrinos han escogido el primero de mayo, en que se da inicio al mes dedicado a la Virgen María, y también el 8 de setiembre, fiesta de su Natividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario