jueves, 12 de septiembre de 2019

SEMANA DE LA EDUCACIÓN VIAL


EDUCACIÓN VIAL
La educación vial se define como una serie de medidas y recomendaciones que todo individuo debe conocer al momento de transitar por la vía pública, ya sea como conductor de cualquier tipo de vehículo (automóvil, motocicleta, bicicleta) o como peatón. La educación vial es una parte importante dentro de lo que es la formación ciudadana, ya que fomenta la cultura de respeto hacia la vida propia y la de las demás personas.
La educación vial tiene como finalidad: guiar a los individuos, mediante los reglamentos y señales de tránsito, para que así disminuyan los accidentes y se pueda disfrutar de los espacios públicos con mayor seguridad. Fomentar el respeto por las señales de tránsito, ejerciendo un compromiso ciudadano frente a la educación vial. Saber utilizar de manera correcta las vías y tener un comportamiento apropiado como conductor, pasajero o peatón.

Este tipo de educación recibe el apoyo de los entes gubernamentales, siendo uno de los requisitos antes de otorgar las licencias de conducir. La educación vial comprende muchos aspectos relacionados con la conducción, que van desde el debido conocimiento acerca de las señalizaciones, pasando por los diferentes elementos que garantizan la protección propia y la de los demás, hasta los diversos aspectos que en materia legal, debe tomarse en consideración frente a las llamadas infracciones.
Una de las reglas primordiales que un conductor de tener presente, es el uso del cinturón de seguridad, que ante cualquier impacto evita que la persona salga expelida del auto. En el caso de los motociclistas la norma principal es el uso del casco, además de no llevar más de una persona ya que la motocicleta ha sido diseñada para el transporte de una (máximo dos) personas.
En cuanto a las señales de tránsito, todo conductor y peatón debe saber identificar las diferentes señales, como por ejemplo la de los semáforos y de aquellas que indican si puede o no estacionarse en ciertos lugares.
Es importante que este tipo de educación se desarrolle desde el seno familiar y se fortalezca en las escuelas, de esta manera se estarán formando ciudadanos de bien, que cumplan y respeten las normas establecidas para el buen desplazamiento en las vías.

Lo que no debemos hacer cuando estamos viajando

 
No sacar la mano

 No llevar niños en la parte de adelante

Lo que si debemos hacer cuando estamos viajando

 Esperar que este detenido el carro

 Ponerse el cinturón de seguridad y agarrarse bien.


Lee y reflexiona


Caminando en la ciudad:
·       Camine siempre por las veredas, puesto que son los lugares destinados para el tránsito peatonal y para su seguridad.
·       Pare, mire, escuche y cruce. Cuando necesite atravesar la calle, utilice sólo en los cruces y pasos para cebra. Hágalo después de haber comprobado que no venga ningún vehículo cerca.
·       En las esquinas, asegúrese de que ningún vehículo le sorprenda por detrás suyo.
·       Jamás cruce en diagonal, puesto que tendrá que estar más tiempo en la calzada y será más vulnerable a un atropello.
·       Utilice los pasos elevados, aunque le cueste un poco más de tiempo, es un paso seguro hacia el otro lado de la calzada.
·       Espere el verde en el semáforo para peatones, y observe a sus lados por cualquier conductor despistado. Nunca se confíe.
·       Es recomendable que personas con discapacidad, adultos mayores y niños estén acompañados de un adulto en la vía. Además, los menores de 10 años deben cruzar la calle tomados de la mano de su acompañante, SIEMPRE.
·       Evite usar el celular mientras cruza, ya que reduce el enfoque de visión mientras mensajea o realiza cualquier actividad en este aparato.
·       No se arriesgue cruzando apresuradamente o corriendo entre el tráfico, una moto o un vehículo pueden no verlo y causar un accidente.
·       Nunca cruce o zigzaguee entre vehículos estacionados o detenidos.



Caminando en zonas rurales:
·       Donde no haya veredas, camine por el exterior de las franjas laterales de las vías y SIEMPRE dando frente a los vehículos.
·       Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino, PARE, MIRE, ESCUCHE Y CRUCE.
·       Durante la noche, trate de usar algún tipo de dispositivo con luz donde refleje su posición.
·       Si va con niños, tómenlos firmemente de la mano para cruzar la calzada y manténgalos lo más alejados de la vía.
·       Si presencia un accidente de tránsito, conserve su distancia y asegúrese de que no sea parte del accidente, la misma recomendación para la ciudad.
·       Le recomendamos seguir estos consejos y mantenerlos presentes al momento de circular a pie en la ciudad o zonas rurales. El objetivo es priorizar la seguridad vial y que usted regrese a casa sano y salvo.

Si todos comenzamos con orden el día
(cantar con tonada del pericotito
Si todos comenzamos con orden el día,
muchas cosas buenas podemos hacer.
Saldremos temprano
despacio al colegio
y los accidentes podremos evitar.
Tomaré mi carro en los paraderos
y por las esquinas podré yo cruzar.
Jamás correré por las pistas y veredas,
pues un accidente grave podría sufrir.
Los niños tenemos que aprender
a respetar las normas de seguridad vial,
para estar contentos y alegres vivir.
Escucha amiguito esta dulce canción,
escucha el mensaje de orden y paz.

 

Cuento “Camino a estudiar”
Andrés y Omar son muy buenos amigos. Todos los días van juntos a la institución educativa. Ellos viven cerca. Elena, prima de Andrés, los acompaña muy temprano, para que no les suceda nada malo. Un día, que ellos iban rumbo a su colegio, vieron como un niño que corría por la pista tratando de subirse a un ómnibus se resbaló del estribo y cayó a la pista golpeándose la cabeza.
El conductor del ómnibus, donde iban los amiguitos con Elena, tuvo que frenar intempestivamente para no atropellar al niño. Andrés y Omar se asustaron mucho y le preguntaron si había visto lo que pasó, a lo que Elena les respondió que sí vio todo, y que eso sucede cuando uno trata de subir al ómnibus a la carrera y no está detenido, lo que es muy imprudente. Mientras les explicaba, un policía de tránsito llamó a la ambulancia y se llevaron al niño al hospital.
Cuando finalmente llegaron a su institución educativa, Andrés y Omar contaron en clase lo sucedido y su profesora comentó lo importante que es cuidarse y respetar las normas de seguridad vial”.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MURILLANAS DE CORAZÓN

MURILLANAS DE CORAZÓN
Insignia