martes, 19 de noviembre de 2019

DIA DE LA CANCION CRIOLLA


El día de la canción criolla se celebra todos los años el 31 de Octubre, esta fecha fue instaurada dentro del calendario de festividades peruanas durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche en la década del cuarenta.
La canción criolla y los intérpretes de la misma, a quienes se homenajea en esta fecha, tienen una historia importante que presenta su periodo de apogeo en los años veinte y a cuyos integrantes se ha denominado “la guardia vieja”.



La Guardia Vieja comprende a los clásicos del criollismo entre los que cabe destacar a José Sabas Libornio-Ibarra, a Juan Peña Lobatón, Julio Flores, Óscar Molina, entre otros. Y a quienes seguirían importantes intérpretes y compositores de la década del treinta al cuarenta con una gran influencia de Felipe Pinglo quien dejara en la memoria de la música peruana hermosas composiciones como es el caso de “El plebeyo”, “El Huerto de mi amada”, “El espejo de mi vida” y que darían pie a la expansión de la popularidad de este tipo de música entonada y creada por voces como las de Jesús Vásquez, Lucha Reyes, Oscar Avilés, Luis Abanto Morales o la recordada y gran Chabuca Granda.
Las Celebraciones que se dan en tiempos actuales por el Día de la Canción Criolla se concentran principalmente en las diferentes peñas criollas que se celebran a lo largo del país y en especial en la capital. O también gracias serenatas y conciertos que organizan ya sean las autoridades de cada uno de los distritos, o particulares adeptos a esta importante celebración.


Algunos de los platos para celebrar el Día de la Canción Criolla

Si vas a celebrar el Día de la Canción Criolla, no importa lo que prepares, lo que importa es que sea comida peruana. ¡Y comencemos!

1. Ceviche:
Para abrir el apetito nada mejor que uno de los platos más representativos del país, un delicioso ceviche. Un poco de pescado por aquí, un poco de limón y cebolla por allá. No te olvides de complementar con camote, choclo, ají y por supuesto, un vaso de cerveza. ¡Salud!
Pisco Sour: Y ya que hablamos de brindar, qué mejor manera para hacerlo que con una copa de Pisco Sour.
2. Lomo saltado:
Ahora sí vamos con los platos de fondo. Nuestra primera opción es este suculento Lomo saltado, con una mezcla fabulosa de lomo de res, cebolla, papas fritas, arroz y tomate.
3. Ají de gallina:
Si el Lomo saltado no fue suficiente, entonces anímate a probar este picante plato de Ají de gallina. ¡Para chuparse los dedos!
4. Carapulcra:
Un digno representante de la cocina limeña. Además de ser económico y rendir para varias porciones, la Carapulcra es un claro ejemplo de lo creativos que somos los peruanos.
5. Postres:

Para cerrar la noche los aperitivos vienen con una porción de Anticuchos, mazamorra morada con arroz con leche y un plato de picarones.

Canciones para celebrar el día de la Canción Criolla


Y se llama Perú:

Cosechando mis mares, sembrando mis tierras

yo quiero más a mi patria,
Mi nación que luchando rompió las cadenas
de la esclavitud.
Esa la tierra del Inca que el sol ilumina
porque Dios lo manda,y es que Dios a la gloria
le cambió de nombre y le puso PERU.

Atesoran sus playas la riqueza pesqueras
de mi mar soberano,y en la sierra bravía la nieve
perpetuaes bandera de paz,la montaña en sus venas
guardara el petróleo, ese petróleo de nuestro mañana,
y la tierra serrana nos da a manos llenas el acero
y el pan.

Y se llama PERU, con P de patria,la E del ejemplo,
la R del rifle,la U de la unión...

Yo me llamo PERU, es que mi raza, mi raza peruana
con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón.

Yo también me llamo PERU con P de Patria,
la E del ejemplo, la R del rifle,
la U de la unión...

Yo me llamo PERU, pues mi raza, mi raza es peruana
con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón.

Y se llama y se llama PERU, con P de patria,la E del
ejemplo,la R del rifle,la U de la unión...

Yo me llamo PERU, pues mi raza, mi raza es peruana
con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón.

Yo también me llamo PERU con P de Patria,
la E del ejemplo, la R del rifle,
la U de la unión...

Yo me llamo PERU, es que mi raza, mi raza peruana
con la sangre y el alma pintó los colores
de mi pabellón.

Contigo Perú:

Cuando despiertan mis ojos y veo
Que sigo viviendo contigo Perú
Emocionado doy gracias al cielo
Por dar me la vida contigo Perú
Tu eres muy grande
y siempre lo seguirás siendo
Pero si todos estamos contigo Perú
Sobre mi pecho
Yo llevo tus colores
Y están mis amores contigo Perú
Somos tus hijos
Y nos uniremos
Y seguro que triunfaremos contigo Perú

Unida la costa
Unida la sierra
Unida la selva
Contigo Perú
Unido el trabajo
Unido el deporte
Unidos el norte, el centro y el sur
A triunfar peruanos
Que somos hermanos
Que sea la victoria nuestra gran gratitud
Yo si puedo darte mi vida
Y si yo muriera
Tendría la dicha de unirme en la tierra contigo
contigo Perú
ojala pudiera darte mi vida
y cuando yo muera unirme en la tierra
contigo Perú (x2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MURILLANAS DE CORAZÓN

MURILLANAS DE CORAZÓN
Insignia