martes, 2 de mayo de 2017

DIA DEL IDIOMA ESPAÑOL


El Día del Idioma Castellano se celebra el 23 de Abril de cada año, teniendo como finalidad conmemorar al idioma que tiene lugar en diferentes países, sobre todo en países hispanoamericanos, asimismo rendir homenaje al célebre escritor don Miguel de Cervantes Saavedra, conocido como el Manco de Lepanto. Origen En sus inicios el idioma español empezó como latín vulgar, proveniente del Imperio Romano, esta lengua tuvo su origen en la zona central del norte de Hispania. Desde aquellos momentos donde se presentaba variedades romances, que eran lenguas que provenían de latín, después de ello apareció la lengua española. El idioma castellano es una de las lenguas más hermosas del mundo, por su estilo, y rico en palabras, en tanto es nuestro deber escribir y hablarlo como se debe, correctamente sin distorsión algún. Los inicios de esta celebración fue en el año de 1946, con la iniciativa del célebre escritor español Vicente Clavel Andrés, con el motivo de recordar el fallecimiento de Miguel de Cervantes ¿Quién fue Miguel de Cervantes Saavedra? Miguel de Cervantes Saavedra, popularmente conocido como El Manco de Lepanto, fue el mas grande escritor literato de su época, dejando un importante legado en la literatura mundial, como su tan famosa obra titulada “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y entre otros escritos que fueron de gran fama en diferentes partes del mundo. Idioma Castellano En la actualidad existe casi 470 millones de personas que tienen el castellano como lengua materna, este informe fue presentado en 2014 por el Instituto Cervantes. En dicho estudio señala que el castellano es la segunda lengua materna del mundo, debido al número de hablantes, seguido del chino mandarín. Durante el 2014 se realizó un estudió en el cual indica que el 6.7% de la población a nivel mundial era hispanohablantes, cabe decir que dentro de cuatro o cinco, se verán un aproximado del 10 % de habitantes en el mundo que se entenderán en castellano.

El Aniversario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega se recuerda el 23 de Abril de cada año, teniendo la finalidad de rendir homenaje a quien un escritor e historiador peruano descendencia Inca y española, considerado como el “Primer Mestizo Biólogo y Espiritual de américa. 

Inca Garcilaso de la Vega Gomes Suarez de Figueroa, popularmente conocido como Inca Garcilaso de la vega.Nació el 12 de abril de 1539 en el Cusco. Garcilaso se forjo en el seno de una familia noble, del cual obtuvo sus primeras educaciones y conocimientos. Fue un personaje importante dentro de diferentes conflictos, como la conquista del Perú, y las Guerras Civiles que se sucinto entre los conquistadores, es ahí que llega a resumir su visión del fin de una era en el comienzo de otra totalmente diferente, teniendo la frase “Trocosenos el reinar en vasallaje”. En  1560 viajó a España con el objetivo de reclamar por derecho su nombre e identidad. Sus antepasados eran los poetas Garcilaso de la Vega, Marqués de Santillana y Jorge Manrique, al final de su propósito salió victorioso. Tiempo después agregaría el seudónimo de Inca Garcilaso de la Vega, es así que fue realizó viajes pro diferentes lugares y en 1561 se establece en Montilla, en aquel se veía protegido por sus parientes paternos, sin embargo en 1589 viajaría a Córdoba,  en dicha ciudad se vincula al círculo de humanista  español, de quienes adquiere importantes conocimientos, que se luego sería base para su estudio, dedicándose a la investigación que lo inspiraron a escribir sus crónicas. Se integró al ámbito de la literatura con la traducción de los Diálogos de amor de León Hebreo que escrito en italiano, después publicaría su primara crónica titulada “La Florida del Inca”, en el cual cuenta la conquista de la península de Florida (Estados Unidos) y conforme pasaba el tiempo iba realizando grandes e interesantes publicaciones. “Comentarios reales” narra la historia de la cultura de instituciones sociales del imperio incaico, de igual manera publicó la segunda parte llamada Historia General del Perú, teniendo como contenido menciona la conquista del territorio peruano y de las guerras civiles. Inca Garcilaso de la Vega fallece el 23 de Abril de 1616 en la ciudad de Córdoba (España).

Obras más representativas: 
- Florida del Inca Leyendas 
- Hechos fabulosos del antiguo Perú 
- Comentario reales de los Incas 
- Historias generales del Perú









No hay comentarios:

Publicar un comentario

MURILLANAS DE CORAZÓN

MURILLANAS DE CORAZÓN
Insignia